Ahorrar aprovechando las sobras

Publicado 22 noviembre, 2009 por Marhya en Economía doméstica / 6 Comments

Cualquier ama de casa lo puede decir: saber aprovechar las sobras de comida en buen estado para preparar nuevos platos es un arte que puede hacer ahorrar mucho dinero del presupuesto familiar. Muchas veces es cuestión de improvisar con lo que se tenga a mano y otras es tan sencillo como recurrir a platos del recetario tradicional (como la ropa vieja o las croquetas de cocido, por ejemplo) o realizar ideas básicas (transformar el pan duro en pan rallado, sin ir más lejos).  Curiosamente, a  menudo el plato resultante es incluso más sabroso que el original.

En el blog hay muchas recetas elaboradas con sobras. Aquí van unas pocas por si te sirven de idea para aprovechar restos o sobras:

* SOPA CASTELLANA : Ideal para aprovechar el pan que se va quedando duro, sobre todo en los días más fríos del año.

* ENSALADA DE POLLO: Una manera de aprovechar restos de pollo asado y conseguir una ensalada completa para la cena del día siguiente.

* PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE POLLO Y GUARNICIÓN DE PATATAS:  Un plato principal elaborado pero muy económico, ideal para reciclar restos de pollo asado. Sabrosísimo.

* PATATAS CON BACALAO: Una forma sumamente económica y saludable de tener un plato saciante y completo aprovechando una cabeza de bacalao, si compras el pescado por piezas.

* ENSALADA TEMPLADA DE PATO: Una ensalada de fiesta facilísima de hacer y una buena forma de aprovechar restos de confit de pato.

* CORDERO DEL DÍA DESPUES: O cómo aprovechar el sobrante de cordero asado para tener un plato principal muy rico, sencillo y aromático.

* PUDDING DE CHOCOLATE: Una delicia repostera para aprovechar restos de pan duro.

* SALPICÓN DE POLLO: Muy apetecible como entremés es una forma sabrosa, ligera y económica de utilizar los restos de pollo asado.

* PIMIENTITOS VERDES RELLENOS: Un sencillo y sabroso entremés o picoteo perfecto para dar uso a las sobras de rape u otro pescado blanco cocido o asado.

* PIQUILLOS RELLENOS EN SALSA: Otro modo de utilizar las sobras de pollo asado y lograr un plato principal exquisito, que bien podría ser un perfecto plato de domingos.

* CHURRASCO DEL DÍA SIGUIENTE: Como su propio nombre indica, es un modo de aprovechar los restos de churrasco a las brasas del día anterior en un plato principal sabroso y jugoso.

* TAPA DE MATANZA: Unas deliciosas tapas para la cena o para el día siguiente con las sobras de secreto de cerdo ibérico cocinado a la barbacoa.

* PUDDING CON FRUTOS SECOS: Un postre exquisito para aprovechar los restos de pan de días anteriores.

En la mayoría de los blogs de cocina (al menos en los blogs de cocina publicados por amas de casa) se pueden encontrar platos exquisitos elaborados con sobras de comida.

¿Acostumbráis a elaborar platos con sobras? ¿Cuáles son los que más preparáis?

Tags:

6 Responses to “Ahorrar aprovechando las sobras”

  1. toñi (picapusa)

    bueno , ya sabes que yo no tiro nada, además de aprovecharlo todo, como tú dices el resultado a veces, es mucho mejor.
    Además eso de tener que estrujarme la cabeza con algo diferente , que no aburra y esté rico, para mi es un entretenimiento.
    Procuro no tirar nada, besitos,

  2. Cavaru

    Yo tampoco tiro nada,además no está la cosa para derrochar.
    Gracias por compartir tus recetas de aprovechamiento y gracias a Pica también.

    Besitos

  3. Pica, tú tienes montones de recetas buenísimas de aprovechamiento que me encantan. Animo a que visite tu blog si todavía hay por ahí algún despistado que no lo conoce, porque merece mucho la pena.
    ¡¡Besitos!!

  4. Cavaru, qué alegría verte nuevamente por aquí. Es verdad que no está la cosa para derrochar, pero a mi siempre me ha dado pena, sobre todo cuando comes algo que está tan bueno y te dices “mira que si lo hubiese tirado…”.
    Besos.

  5. Afirmativo. Aunque más que con sobras, que en casa no suele haber, lo que hago es rascar la nevera y salen platos sorprendentes de la combinación de varios ingredientes que reposan en ella.

    Veo recetas buenísimas. Por cierto el viernes probé una croquetas de lechazo, que estaban buenísmas… Qué idea, eh?

    Besotes!!!